cofradia

La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue en la Nochebuena de 1223, realizado por San Francisco de Asís, en una cueva o ermita de Greccio (Italia). Las diversas escenas del nacimiento del Niño Jesús no fue representada con figuras como se hace hoy en día. Se celebró una misa nocturna acompañada por una representación simbólica de la escena del nacimiento.

A lo largo de los siglos, el belenismo se desarrolla con gran arraigo habiéndose desarrollado el oficio o la artesanía del belén. Murcia es tierra de belenistas y tenemos la suerte de tener entre nosotros al maestro y su genial belén, Francisco Salzillo Alcáraz, la Cofradía no ajena a esa tradición monta su propio belén en la Ermita del Pilar de Murcia, con horario para ser visitado por todos los fieles o amantes de esta bella tradición.

El belén esta compuesto en torno a unas trescientas figuras con los principales  misterios desde la Anunciación hasta la Huida Egipto, las piezas son obra de Nicolás Almansa y los hermanos Griñan.